Alternate picking vs. Speed picking

¡Bienvenidos nuevamente al Blog de Guitar Martial Club! Extrañábamos escribirles en nuestro blog. En esta entrada vamos revelar el secreto de la velocidad aplicando otra perspectiva diferente del picking alternado: el speedpicking.

El picking alternado es una técnica fundamental en la guitarra y su premisa es sencilla. Simplemente consiste en alternar entre golpes hacia abajo y golpes hacia arriba al hacer ataques en las cuerdas de la guitarra.



El picking alternado nos permite ir rápido, siempre y cuando nuestro cerebro pueda procesar cada ataque con la púa de forma individual. Esto quiere decir que, con picking alternado, debemos pensar cada movimiento individualmente, mientras ocurre.

Hay un punto en el que nuestro cerebro no puede procesar individualmente cada ataque de la púa en una secuencia de notas. Cuando llegamos allí, necesitamos cambiar la técnica del picking alternado por speedpicking.

El panorama cambia con el speedpicking porque con esta técnica nuestra concentración migra de los ataques individuales a “fragmentos” escalares.

Para la velocidad y para muchos otros movimientos mecánicos de la guitarra es extremadamente importante conocer el concepto de “Fragmento” (“Chunks”). Un “fragmento” son varias piezas de información que están enlazadas por medio de su significado (Oakley, 2014).

Por ejemplo, piensa en “cepillarte los dientes”. En realidad, el acto de cepillarse los dientes se compone de varias otras pequeñas tareas como: levantarte, ir al baño, encender la luz, tomar el cepillo de dientes, ponerle pasta al cepillo y después “los dientes de arriba se cepillan hacia abajo; los dientes de abajo se cepillan hacia arriba y las muelitas en forma circular” y así sucesivamente… 😉

Pero, cuando hacemos esta tarea cotidiana, ya nuestra mente está automatizada para ver ese proceso como un todo. El acto de cepillarse los dientes es un fragmento de otras acciones que están enlazadas por su significado global y, por consiguiente, no pensamos en cada una de las tareas que componen el “fragmento” completo.

Lo mismo ocurre con el speedpicking. Si el tempo es muy rápido, no tenemos tiempo de procesar cada movimiento de ataque individualmente, como haríamos con picking alternado. Tenemos que crear un “fragmento” de memoria muscular que nos permita automatizar la secuencias específicas de notas como un todo, sin tener que procesar cada uno de los ataques.

Veamos, esta frase de John Petrucci en el solo de “Another Day” (Images and Words, 1992):




Atacar esas figuras de seisillos pensando individualmente en cada nota con picking alternado es una tarea titánica que resultaría en muchísimas horas de práctica sin una real garantía de resultados.

Sin embargo, si nos enfocamos en crear la memoria muscular necesaria sobre un “fragmento” de este pasaje, , nuestro enfoque de atención pasaría de estar sobre 18 ataques individuales a simplemente tener que unir 3 conjuntos de 6 notas que hacen exactamente el mismo movimiento mecánico con la mano derecha:




Para poder dominar un buen speedpicking necesitamos aplicar estrategias de repetición espaciada, es decir, practicar fragmentos rápidos varios días distintos a la semana.


La constancia es clave ya que, para poder crear efectivamente un fragmento en nuestra memoria muscular, es absolutamente necesario practicarlo constantemente a velocidades desafiantes para poder marcar esa ruta neuronal en nuestra memoria.

Cuando creamos fragmentos, creamos también nuevas sinapsis en el cerebro, es como si esta memoria muscular fuera una especie de tatuaje. Para darle una resolución clara a este tatuaje es necesario practicar los movimientos constantemente y en días diferentes.


En conclusión, para desmitificar la velocidad solo necesitamos:


1. Crear memoria muscular sobre Fragmentos

2. Repetir los fragmentos varias veces por semana a velocidades moderadas o cerca de nuestro límite

Mediante la práctica también podemos agrupar varios fragmentos que ya dominemos para crear otros más complejos.

¡Solo con estos sencillos conceptos mentales estarás alcanzando mucha más velocidad en muy poco tiempo!

Después de todo, la guitarra es 100% mental. ¡Buena suerte!


Si quieres reservar una clase privada para una explicacion mas profunda y aplicacion del tema reservala AQUÍ.


27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo