Entrevista a Iván Marchosky : Un Guitarrista, Compositor y Multi-instrumentista panameño.



¡Bienvenidos de nuevo a Guitar Martial Club! Esta semana variamos un poco la entrega de nuestro Blog con esta nueva columna donde estaremos conversando con guitarristas virtuosos locales acerca de sus historias personales con la guitarra y sus perspectivas para desarrollar el instrumento y la música como una disciplina profesional.


No hay nada más enriquecedor para una comunidad de guitarristas que poder aprender de las experiencias de otros colegas en su camino por el arte de la guitarra.


Esperamos que este formato sirva para fortalecer el sentimiento de comunidad entre todos nosotros los que caminamos el camino del guitarrista para poder crecer como comunidad devota a la disciplina del instrumento como un verdadero estilo de vida. 


Para esta edición, conversamos con Iván Marchosky.


Intagram: @ivanjosem Youtube: Iván Marchosky


Él es un músico multi-instrumentalista panameño  quien ha participado activamente en varias facetas de la industria de la música en Panamá: desde trabajar como stagehand y stage manager en la producción audiovisual de eventos, como músico de sesión grabando guitarras para otros artistas y bandas, como solista componiendo y produciendo música original inédita y como intérprete compartiendo escenario con diferentes agrupaciones panameñas. 


Iván ha participado en producciones musicales con Watch Me Face It (Insomnia, single, 2019) y Les Indigents (Primitivo, álbum, 2018), con quienes colaboró en su tour promocional en Guadalajara, México (2018) y Tegucigalpa, Honduras (2019). 



Actualmente, forma parte de Novadicción , DVRSO y tiene un proyecto como solista. 

Esto fue lo que nos contó Iván: 

¿Cómo comenzaste en la música? ¿Siempre quisiste ser guitarrista o te gustaba más otro instrumento? 

R/. La música viene desde la escuela primaria, recuerdo. Mi hermana tiene un background de música rock de los noventas e inicio de los 2000, por lo que terminé heredando la mayoría de esos gustos, sumándole todo lo que se promocionaba y veía en MTV para aquel entonces. Las primeras bandas que me llamaron la atención fueron The Red Jumpsuit Aparatus, Sum41, Paramore, Fall Out Boy, Blink-182, entre otras de la época que estaban pegadas en la radio.

En el colegio se impartían clases de música dentro del pensum educativo y eran de mis favoritas. Cuando estaba en 5to grado (2009) el profesor de música pasó por los salones ofreciendo clases extracurriculares de guitarra, las cuales casualmente comenzaban en mi cumpleaños, así que pensé “¿por qué no?”. Seguido a ello, me inscribí y mis padres me regalaron mi primera guitarra acústica. En esos cursos pude reforzar la teoría de las clases curriculares y allí me fui. Poco después, recuerdo haber visto por MTV el concierto de Slipknot en el Download Fest del 2009 y tengo que decir que me impresionó muchísimo, tanto que llegué a pensar: “Si hay gente haciendo estas cosas, entonces ¿por qué no yo?”.


Aparte de la guitarra, en el colegio también aprendí otros instrumentos: la clásica flauta dulce, aprendí a tocar bombo, redoblante, marcar y llevar el tiempo, etc. Al año siguiente (2010) me uní a la banda de marcha de la escuela, donde también aprendí a tocar el xilófono y la lira, reforzando bastante mi amor por la percusión.  Todo esto siguió generando en mí ese sentido de querer entender y estudiar arreglos musicales.  En mi año de graduando, formé parte de los coroneles de la banda y estuve a cargo de los arreglos musicales de las canciones que la banda interpretaba. Fueron tiempos de bastante experimentación, esfuerzo y trabajo, pero enriquecedores para el resto de mi vida.

Además de la guitarra, también me encanta tocar batería y percusión; sin embargo, sí me gustaría aprender otros instrumentos. Por ejemplo, con lo que he aprendido de teoría musical puedo formar acordes y sacar melodías en el piano, pero me gustaría conocer mejor el instrumento y desarrollar una técnica correcta. Otro que tengo en mi lista de instrumentos por aprender es el violín (Gracias, Yellowcard).


¿Cuáles son tus metas con la música? 

R/. Bueno, graciosamente lo que menos quisiera es desempeñar mi carrera en algún puesto por el resto de mi vida. Estoy finalizando mis estudios de ingeniería industrial, por lo que a corto plazo planeo aplicar a un empleo que me permita desarrollar experiencia y generar ahorros, mientras que paralelamente trabaje en producir música como solista y con mis bandas. Eventualmente me gustaría aplicar al máximo ambos recursos, desarrollando un modelo de negocios que esté basado o muy estrechamente relacionado con la música. 


Me encanta tocar en vivo, creo que es una de las experiencias más gratificantes que tengo como músico, por lo que planeo seguirlo haciendo tanto en el país como en tours internacionales; conocer gente, lugares y hacer networking mediante la música. 

¡Sabemos que TRANSCRIBES mucho! ¿Cómo fue tu proceso para aprender a transcribir solos de oído? ¿Crees que mejoró tu playing? ¿Cómo crees que te ayudó a tener este hábito? 

R/. Bueno, pasaron varios años desde que aprendí a tocar la guitarra hasta que empezara a intentar sacar solos o piezas de guitarra a oído y transcribirlos. Recuerdo bastante utilizar Ultimate Guitar para buscar tabs y ver videos en Youtube de los músicos tocando sus piezas para tratar de averiguar qué estaban haciendo.


En fin, sí recomiendo muchísimo transcribir solos a oído, no solamente de guitarra, sino de cualquier instrumento. Considero que desarrolla bastante tu criterio musical y a conocer más el instrumento. Aparte de reforzar muchísimo el oído, te ayuda a encontrar y desarrollar tu propio sonido y playing.


Tener ese hábito me ha ayudado bastante a identificar acordes específicos. Por lo menos, en mi caso, un E menor, Sol mayor, La mayor, son algunos acordes que me son fáciles de reconocer al escucharlos. Todo esto me ha ayudado a crear referencias; con un sonido que identificas fácilmente, puedes “hilar” otras cosas y crear como un pequeño mapa que te orienta para descifrar el resto de la canción, solo, pieza o lo que sea que estés sacando. Pero más que cualquier otra cosa, el transcribir solos me ha ayudado a desarrollar muchísimo el oído y la creatividad musical. 



¿Desde qué edad eres capaz de tocar solos de virtuoso? 

R/. Creo que desde que tenía 14 o 15 años. Más o menos a esa edad empecé a hacer las de youtuber y subir muchos covers de las piezas de guitarra que más me gustaban. No creo que los haya hecho perfectamente a decir verdad, de hecho pudiera llamarles mis “intentos”, pero eso es lo importante, hacer el intento.


A esa edad, yo los veía como un reto por ser temas difíciles de tocar o por lo menos más de lo que acostumbraba, así que, aparte de impresionarme muchísimo, pensaba “¿por qué no los saco?" Creo que uno de los primeros solos que “necesitaban virtuosidad” que aprendí a tocar fue el “Neoclassical Sweep Picking” de Gentaro Satomura", recuerdo que la primera vez que escuché esa canción simplemente me voló la cabeza.


Avenged Sevenfold es otra banda que incluiría aquí ya que Synyster Gates ha sido una de mis mayores influencias como guitarrista. A esa edad también me enteré de uno de los concursos de Deka Group, el “Deka Shred” y pensé ¿por qué no intentarlo?, y me inscribí, fue tremenda experiencia y conocí gente muy talentosa con la que sigo en contacto hoy en día. 

¿Qué le recomiendas a los guitarristas que lean este blog y cuál es tu método para practicar? 

R/. Háganse un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), en especial, anota tus fortalezas y debilidades

. Cuanto tengas en qué eres mejor y en qué áreas te falta un poquito, pues puedes dedicarle más tiempo en las áreas que no tienes tan desarrolladas.

En mi caso particular, no soy muy bueno haciendo Hybrid Picking, así que, actualmente voy investigando en Youtube o cualquier otro sitio, para ir practicando y aplicando esa técnica hasta poder incluirla en mi estilo. Las cosas que tengo clasificadas como “fortalezas” también las practico porque considero que si las dejas de lado, te puedes “oxidar”. Es cuestión de encontrar un balance.


También les recomiendo escuchar diferentes géneros de música de los que estén acostumbrados. Pasa que, cuando te centralizas en un solo género, todo lo que produces se vuelve como una pequeña reproducción de lo que estás acostumbrado a escuchar, mientras que si tienes un gusto más variado amplías tu criterio musical y puedes crear música que te defina mejor como músico, con todas tus influencias. 

Estoy seguro que muchísimos guitarristas podemos empatizar con la historia de Iván Marchosky en su camino como guitarrista y músico, ya que es una historia bastante común: ser motivado e inspirado enormemente por la música que a uno le apasiona. 

Pero, si es muy común que la música inspire a las personas a tomar acción y aprender un instrumento, entonces ¿Por qué no todos los que comparten esta historia se convierten en guitarristas virtuosos como Iván? 

Porque una de las cosas que hace a un guitarrista un verdadero virtuoso es el hábito de preguntarse a sí mismo ¿Por qué no?

La enseñanza más importante que queremos compartirles con este articulo está resumida en una pequeña frase que Iván nos repitió en sendas ocasiones a lo largo de la conversación.


Esta frase fue:

¿Por qué no?

¿Por qué no atreverse a sacar un solo?

¿Por qué no atreverse a hacer mi música?

¿Por qué no atreverse a participar en un concurso?

¿Por qué no atreverse a grabar covers?

¿Por qué no atreverse a transcribir música?



Atreverse y hacer cuantos intentos sean necesario, con constancia, es lo que nos lleva a alcanzar nuestros objetivos con el instrumento. 

Definitivamente Iván es un guitarrista muy dedicado a su instrumento y sabemos que seguirá dando lo mejor de sí en la música y que tendrá mucho éxito en lo que se proponga. ¡No dejen de revisar su Instagram y su canal de Youtube para ver su contenido!   

¡Recuerden que el talento no es más que la manifestación materializada de un interés muy profundo sobre algún tema, disciplina o actividad! ¡Atrévanse!

Proyectos musicales en que aparece:


• Les Indigents – Primitivo (Album, 2018) – grabación de guitarras en Wild Sons & Goodbye.


• Watch Me Face It – Insomnia (Single, 2019) – grabación de solo de guitarra como invitado.


Novadicción – Línea del Caos (Single, 2020) – grabación de guitarras, producción adicional.


Iván Marchosky – Corona Beats (EP, 2020) – producción, grabación, mezcla y masterización.


Material audiovisual en que aparece (otros):

Les Indigents – BAD HABIT (LIVE)

Novadicción – Solo para Nosotros (Video Oficial)


Touring

Guadalajara, México - marzo, 2018 (gira promocional del álbum Primitivo).

• Tegucigalpa, Honduras - diciembre, 2019 (como touring member de Les Indigents).

Menciones Honoríficas:

Charlie Parra del Riego – a tribute to the fans: Punk vs Metal

• Jared Dines – the best dad rock solos ever

40 vistas0 comentarios