Nightwalkers: ¡10 años de Thrash!

¡Bienvenidos nuevamente al blog de Guitar Martial Club! En esta entrega les traemos una nueva entrevista, esta vez con los talentosos muchachos de Nightwalkers, que este año celebran 10 años como agrupación musical y nos comparten un poco acerca de sus experiencias con la música y también sus preferencias a la hora de practicar el instrumento.


Esto fue lo que nos compartieron Carlos Shedden y Vladimir Pardales, guitarristas y fundadores de Nightwalkers:

¿Qué significa para ustedes el ser guitarristas?

  • Ser guitarrista significa el hecho de dar miles de horas de tu vida al instrumento, para que, a cambio, puedas ser parte de la música. Ya sea desde tu cuarto, tocando con tus canciones favoritas; o desde un gran escenario para miles de personas, con un instrumento que pide ser escuchado.~ Vladimir.


  • La guitarra para mí siempre ha sido como una extensión de mi cuerpo. Soy del tipo de guitarristas que se asegura de conectar emociones con el público. Para ello siempre ha sido indispensable para mí tener cubierto los aspectos técnicos con tiempo de anticipación para que, a la hora de contar la historia a través de cuerdas, todo fluya casi que de manera casi mágica. ~ Carlos

¿Qué consejo le darías a cualquiera que quisiera aprender la guitarra o formar una banda?

  • Sigue tu inspiración siempre. Crea un hábito encontrar música nueva e interesante, así la motivación e inspiración nunca desaparecerán. ~ Vladimir.


  • Bueno lo primero toma un buen tiempo de preparación: estudia el instrumento para tener una ejecución que sea excelente o, por lo menos, funcional para tocar con una banda. No te preocupes por ser perfecto en tu ejecución, lo importante es transmitir emociones a través de cuerdas. Lo segundo es que hoy en día las bandas no solamente son bandas, también son una marca, por lo que es importante dominar amplios aspectos aparte de la música. Pero, sobre todo, escucha mucha música, inspírate viendo como lo hicieron las bandas que sigues, como hicieron las leyendas para llegar a hacer leyendas. Mantente siempre animado y motivado a escribir algo todo el tiempo. Este viaje es extremadamente largo y difícil, pero lo importante es que, si te mantienes inspirado y entusiasmado, algún día lograrás lo que te propongas. Eso siempre llega para quien se prepara, sueña y espera. ~ Carlos.

¿Cómo describirías tu estilo como guitarrista?

  • Mi estilo como guitarrista es el que siempre busca el riff perfecto. Ese riff que hace que muevas la cabeza y frunzas el ceño de lo genial que es. ~ Vladimir.


  • Soy el tipo de guitarristas que se asegura de sonar perfecto y de experimentar con nuevos sonidos, pedales, pastillas, cuerdas etc. Me enfoco principalmente en los solos. ~ Carlos.

¿Cuál ha sido su momento más difícil como banda y como artistas?

  • Como banda lo más difícil ha sido tener que sustituir a algún miembro de la banda permanentemente o para alguna presentación en específico. Nos ha pasado que, por temas académicos, algún integrante del grupo no ha podido participar y hemos tenido que trabajar con músicos de sesión para estos casos. Y no ha sido fácil porque preparar un show es una tarea complicada que requiere de mucho esfuerzo y dedicación, entonces es muy lamentable que un compañero se pierda del resultado.

¿Qué les motivo a querer tocar la guitarra o su instrumento?

  • Siempre me he motivado a aprender instrumentos solamente por el hecho de poder tocar piezas, más géneros de distintas maneras y por el simple amor al conocimiento. Sin embargo, comencé en la música por una chica, cuando estaba en escuela secundaria. Luego de que esta motivación dejó de alimentar tanto el deseo por aprender, surgieron oportunidades para tocar en grupos, conjuntos, bandas, etc. y el ánimo siguió creciendo hasta hoy en día. ~ Jesús.

¿Qué te llevó a interesarte por el rock/metal?

  • Puede sonar gracioso, pero todos nos inspiramos en hacer esta música por influencias como el anime, jugar Guitar Hero y por gustos adquiridos de nuestros familiares. Es gracioso, pero creemos que muchos entramos en esta música por disfrutar de estas viejas actividades. ~ Todos en consenso.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido con Nightwalkers?

  • La mejor experiencia junto a la banda se renueva cada vez que toco en algún concierto porque, inconscientemente, siempre que voy a tocar recuerdo mi debut con la banda en 2017. Estaba extremadamente nervioso por estar tocando frente a un público totalmente distinto al que estaba acostumbrado y en un lugar nuevo para mí luego de escuchar a otras excelentes bandas de la escena. Al final, todo salió bastante bien, pero la sensación de nervios fue tan fuerte que aún la recuerdo vívidamente. Ahora cada vez que voy a tocar siento que estoy emocionado, feliz, confiado y seguro del talento de cada uno de mis colegas de NW que permitirá que todo suene brutal. Este “contraste de sensaciones” se acentuó cuando tocamos en el Festival Internacional Eje Rock en Pereira: tocando en pleno atardecer, frente a un mar de personas y yo pensaba que me iba a enfriar de los nervios o que me iba a pelar, etc.

Cuando subimos y arrancó la primera canción, fue como estar ensayando junto a los pelaos, pero con mucha más euforia y energía porque el público estaba que volaba de la emoción. Fue experiencia agradable y fortalecedora y estoy seguro de que habrá más de este tipo de ocasiones en el futuro. ~ Jesús.

¿Cuáles son tus hábitos o preferencias a la hora de practicar el instrumento?

  • Johann: Usualmente me gusta practicar primordialmente con mis manos. Trato de buscar videos de nuevos fills o rudimentos que puedo integrar a lo que estoy tocando. Desde que empecé a trabajar, tengo tiempo limitado para estudiar a diario. El único punto en el que toco mi batería completa es cuando ensayo o toco en vivo- fuera de eso, mi mente reproduce las técnicas en mi cabeza una y otra vez. Suelo comparar mi progreso con canciones de Anthrax, como Among the Living, o Gung-Ho, para poner a prueba mi velocidad y estabilidad.



  • Vladimir: La única preferencia real que tengo a la hora de practicar es poder escoger un momento sin interrupciones. Mas allá de eso, tengo un set de ejercicios que siempre hago primero, y luego paso a trabajar en mi objetivo actual. Por ejemplo, resistencia y aguante de la mano derecha. Para medir mi progreso utilizo "Spit Out the Bone" de Metallica. Y veo que tan cansado está mi mano después de tocar la canción.



  • Jesús: La verdad es que soy bastante indisciplinado al momento de practicar. Antes de centrarme en el bajo (hacer los ejercicios de estiramiento, escalas variando el tiempo en el metrónomo, practicar distintas técnicas de ejecución como acordes, slap, tap, etc.) siempre tiendo a tocar (por tiempo indefinido) guitarra acústica, mejoranera, teclado y a veces armónica. Cuando siento que ya me “di el gusto” de improvisar y de interpretar locuras, inició la seriedad en el bajo, con lo que mencioné previamente. Me toma mucho tiempo y energía realizar toda esta rutina siempre, pero la disfruto mucho y me permito atender varios instrumentos simultáneamente.



  • Carlos: Primeramente, tomo un tiempo para calentar los dedos tocando viejos solos y canciones difíciles de ejecutar en cuanto a guitarra rítmica se refiere. Luego trato de cantar y tocar las canciones de la banda de pie. Una cosa que he incorporado últimamente es practicar tocando y cantando de pie, la escena real cuando nos presentamos en vivo, ya que esa parte siempre es complicada y es necesario repasar esa sensación.


Es muy interesante que los cuatro integrantes de Nightwalkers tienen diferentes aproximaciones para abordar la práctica de su instrumento:


Johan tiene tiempo limitado para practicar y no le es posible practicar con su set completo, al menos que esté en un evento de ensayo o presentación. Para resolver este problema y ajustarse a su situación, él se basa de mantenerse en constante práctica y refuerzo de su oído rítmico, analizando fills de sus bateristas favoritos o practicando rudimentos con un pad de práctica.


Jesús no se considera disciplinado, pero tiene una rutina definida en la que primero se encarga de complacer el lado creativo de su cerebro en múltiples instrumentos, mediante interpretación o improvisación en cada uno de ellos y, cuando se siente satisfecho en el aspecto creativo, entonces le dedica tiempo a la técnica con el bajo. En otros artículos he mencionado que la gran división de los temas de prácticas se enfoca precisamente en eso: habilidades creativas vs. Habilidades técnicas, ambas son complementarias entre sí y Jesús procura satisfacer primero su parte creativa antes de abordar la parte técnica.


Vladimir demuestra ser una persona muy organizada ya que procura seleccionar y reservar un tiempo específico e ininterrumpido para realizar sus sesiones de práctica. Más aún, tiene una rutina predeterminada que practica constante mente en cada sesión de práctica, antes de abordar sus objetivos específicos de la sesión. Esto es una estrategia basada en la constancia y la conciencia: tener una rutina predeterminada y repetirla constantemente es esencial para desarrollar una técnica precisa y consistente. Además de esto, fijar objetivos, ya sea para cada práctica u objetivos generales con el instrumento es una excelente herramienta para tener una conciencia de la situación que se tiene con el instrumento, la dirección que tenemos y cómo pretendemos alcanzar estos objetivos.


Carlos toca un punto muy importante y que ningún guitarrista debe pasar por alto jamás en sus sesiones de práctica: ¡hay que calentar antes de iniciar! Esto nos permite asimilar mejor la memoria muscular de lo que vayamos a practicar y, además, previene lesiones. Otro punto importantísimo es prepararse para el contexto específico en el que vayamos a tocar el instrumento. Carlos entiende que su rol de frontmande la banda le exige la habilidad de tocar la guitarra, mientras canta y mientras entretiene a su público. ¿Sabes que tienen estas tres cosas en común? ¡Todas hay que practicarlas para ser bueno en ellas! Aparte de esto, al tocar en vivo existen muchos elementos (iluminación, adrenalina, nervios, interacción con el público y tocar de pie) que nos restan concentración para tocar el instrumento, para esto es obligatorio prepararse simulando (en la medida de lo posible) todos los distractores o elementos que pueden afectar nuestra ejecución al momento de tocar en vivo. El hábito de practicar de pie o de cantar y tocar de pie es excelente para estar súper pilado al momento del show.


Nightwalkers se ha posicionado como una de las bandas de metal más activas en la escena y estamos seguros que seguirán regalándonos más heavy metal y shows llenos de emoción y energía. ¡10 años son solo el comienzo!



Te dejamos el link al último álbum de Nightwalkers: CONVICTION y a su sitio web debajo:


https://nightwalkersband.com/


https://open.spotify.com/album/2A2zW8lZ7BIsMBuZ0cQMB7?si=zd1R7g7EQGy4LzdUCuuJcg

Instagram de los integrantes:

@carlosshedden_ 

@vlado_06

@etriganwind  

@jesusarauz_ 

Instagram de la banda:

@nightwalkersband  

20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo